Platero cumple cien años

En 1914 se publicó la obra más universalmente conocida del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Cien años ha cumplido el burrito y sigue tan pequeño, tan peludo y tan suave como siempre, con sus niños pobres y sus pobres niños soñando entre sus páginas, en su Moguer trufado de aromas, de colores y sabores.

Llegamos un poco tarde a la fiesta de cumpleaños, pero vamos a intentar celebrarla como se merece. Iremos publicando las actividades y empezamos con el enlace a una selección de capítulos que nos va a a servir de base para empezar.

En el Departamento de Lengua vamos a aprovechar el texto para trabajar morfología, sintaxis, léxico y figuras literarias.

En 1º de ESO dibujarán a Platero y los mejores dibujos servirán como modelo para marcapáginas.

En 2º de ESO se aprovechará alguno de los capítulos para trabajar el cómic y se elaborarán caligramas. Además, como el alumnado de Diversificación, participarán en un concurso de redacción: Carta a Platero.

En 3º y 4º elaboraremos unas aleluyas: de las mejores de cada trabajo individual o en grupo se seleccionarán para imprimirlas en un cartel con el que decoraremos las aulas y la biblioteca.

En Bachilletato vamos a atrevernos a traducir algún capítulo al francés y al inglés, difícil tarea: ya sabemos que traducir es traicionar; ¡cuánto más en un texto con la cualidad lírica de Platero y yo!

Seguiremos informando:

Enlace a la selección de capítulos

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s