25N: Día Internacional contra la violencia de género

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981 y fue ratificado oficialmente por la ONU en 1999.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. La fecha elegida fue la del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Kruger_Your_body
Son tantos los frentes en los que estamos obligadas a luchar que no podemos dejar de seguir pensando que nuestro cuerpo es el campo de batalla. Más allá de la violencia que mata cada año a más de 60 mujeres solo en España, casi nos hemos acostumbrado a mirar para otro lado: ¿quién se acuerda de las niñas nigerianas arrancadas de sus familias, de la escuela donde querían aprender a pensar por sí mismas para ser violadas y entregadas a violentos radicales dispuestos a redimirlas de si mismas en el nombre de un dios clemente y misericordioso? ¿Cómo tener presente sin náuseas que las violaciones siguen siendo un arma sistemáticamente utilizada y, sin embargo, no reconocida hasta 2001 por el Tribunal Penal Internacional como crimen contra la Humanidad, minimizándola en la práctica como un efecto secundario inevitable de la guerra? ¿Cómo no horrorizarnos al pensar que cada año en África tres millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas y que 140 millones de mujeres sufren las consecuencias de una práctica bárbara que solo pretende asegurar el dominio sobre las mujeres a costa de negarles la posibilidad del placer?

Sin salir de nuestra pequeña y confortable burbuja, también debemos ser conscientes de la microviolencia que a diario se ejerce contra nosotras; de que el mundo de los menores es un espejo del mundo adulto y que, al déficit de educación en valores, los expertos añaden los “modelos de violencia” difundidos por medios de comunicación, mensajes publicitarios y productos cinematográficos y televisivos de los que parece desprenderse que las mujeres queremos un tipo de relación que incluye la agresión y la humillación. Nuestros adolescentes educan su sexualidad viendo películas porno en las que las mujeres son meros objetos con misteriosos resortes que las hacen disfrutar de prácticas agresivas y vejatorias.

Según los expertos asistimos a un repunte del sexismo, a una reacción contra la igualdad: Y lo que es peor: ese repunte no es exclusivamente masculino, ya que a veces somos nosotras quienes consentimos y casi alentamos comportamientos que nos empeñamos en disfrazar de inocentes y que desvinculamos de otros tipos de violencia generalmente repudiados.

Más allá de las reticencias que algunos conceptos como micromachismo puedan suscitar, es necesario seguir mirando a nuestro alrededor para ser conscientes de cuántas situaciones y conductas son la manifestación clara de un desequilibrio efectivo en las relaciones. Y seguir rechazándolas y denunciándola.

Son varias las actividades organizadas en nuestro centro para recordar la necesidad de seguir educando en el respeto y la igualdad:
En el aula, impulsadas por el Departamento de Orientación, se han realizado distintas actividades entre las que destacamos la App de la Diputación de Granada “Ligando de buen rollo”

Coordinadas desde la Biblioteca del centro y el Departamento, se han desarrollado las siguientes:

Se ha instalado en el vestíbulo del centro un muro para que el alumnado sea consciente de que el maltrato va más allá de los golpes. “Si me quieres…”y “También me maltratas si…” son las entradas que han permitido concretar qué conductas o actitudes debemos cultivar y cuáles rechazar. La instalación se ha completado con dos maniquíes vestidos por el alumnado de Moda y Patronaje con una carga de simbolismo que sigue invitándonos a la reflexión.

2

Como apoyo al Plan de bilingüismo y desde el punto de vista de la coeducación se ha proporcionado material con imágenes sobre Publicidad sexista que un grupo de alumnas y alumnos ha usado como base para explicar al resto del alumnado que el punto de vista sobre las mujeres alimenta comportamientos que todos debemos ser capaces de identificar para poder rechazarlos.

Por último, un grupo de alumnas de ESO y PCPI y dos alumnos de FPIB han participado en el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Armilla con la lectura del poema  Reglas de juego para hombres que quieran amar a las mujeres de Gioconda Belli y Libre te quiero de Agustín García Calvo”
.7
8

Anuncios

Un pensamiento en “25N: Día Internacional contra la violencia de género

  1. Toñi Molina

    Muy bien, creo que estas cosas son las que dan vida al centro, nos permite ver y conocer la otra parte importante de los alumnos que no podemos conocerla en clase, por diversas circunstancias, y también es importante para saber que no solo nos limitamos a dar clase, sino que estamos con lo que ocurre en nuestro alrededor.
    Enhorabuena.

    Me gusta

    Responder

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s