La elegancia del erizo

ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, GLOSAS O APOSTILLAS (PAMPLINAS DIRIA YO) QUE ME SUGIERE LA NOVELA  “LA ELEGANCIA DEL ERIZO”
Jesús Fernández Durán
Novela esta que me ha resultado interesante entre otras cosas por su silencio. Y digo esto porque al principio y durante gran parte del desarrollo de esta obra solo se oyen los pensamientos y reflexiones de dos de los protagonistas ¡Y que no es la vida interior sino un silencio a voces! Pero es que a su vez estos dos personajes, desafiando todas las leyes de la lógica no responde a los estereotipos de los papeles asignados, a saber, una portera de una finca urbana, y la hija de once años de una familia de la alta burguesía parisina.
Porque de manera improbable resultan ser dos seres de una gran sensibilidad e inteligencia y haciendo gala de estas virtudes describen tanto la belleza de lo fugaz y efímero en las pequeñas cosas de la vida, como a su vez, y cambiando el discurso, formulan una crítica y censura un poco despiadada sobre los demás, sintiéndose ellas por encima del bien y el mal debido a su portentosa inteligencia y su afinado juicio.
Probablemente la autora ha utilizado como álter ego a estos personajes y nos haya querido ilustrar o contar algo sobre sus propias creencias o conclusiones; a saber, que una vida absurda y carente de sentido solo es salvable mediante la literatura y el arte, ya que solo la ilusión consuela a los hombres de lo que no pueden ser, el humor el cachondeo nos puede consolar de lo que somos. Si quitamos lo de cachondeo, creo que algo así dijo Quevedo.
Y es el arte por tanto otro de los protagonista de esta obra (el punto dos del preámbulo se titula precisamente “Los milagros del arte”), siendo los discursos y alusiones a diversas materias artísticas y lingüísticas abundante y solventes. Es por tanto el arte uno de los mensaje y la solución que nos propone la autora para salvar una realidad que solemos abordar de manera poco sensible y asumiendo todos los prejuicios a los que hace Paloma alusión en su metáfora de los peces de colores en la pecera.

Pieter_Claesz_001
El libro resulta ser todo un compendio de interesantes reflexiones filosóficas sobre la vida misma: su sentido, sus contradicciones, sus glorias y sus miserias, de que la vida es un esfuerzo en el vacío y cualquier propósito un acto de vanidad. También una crítica de una sociedad insensible y utilitarista, con las que la autora mediante esa voz silenciosa que es la reflexión de sus personajes parece que ajusta algunas cuentas pendientes; eso sí, en su receta para la redención a través de la imaginación, muestra en este caso sus preferencias por la cultura japonesa, la novela rusa del siglo XIX, la pintura flamenca y florentina, la música clásica etc.
Algunas de las cosas que no he podido resolver, y lo que más me perturba del personaje de Renée Michel es su fatalidad, su determinismo, pues sus convicciones las fundamenta en dos certezas que ella misma expresa así: los fuertes viven y los débiles mueren, con gozos y sufrimientos proporcionales a sus posiciones jerárquicas. Como es posible que en una mujer con tan elaborada inteligencia, le de tanta importancia a la posición social, contradiciendo incluso esa esperanza que los lectores consideran como bondad de la obra, a saber: que la inteligencia y la sensibilidad son democráticas y se pueden encontrar en cualquier parte, incluso en una portería. ¿Y cómo no ver la inteligencia como un baluarte en la evolución humana? o será que consideraba la belleza de su hermana una virtud superior a su inteligencia.
Por otra parte Paloma reflexiona: pese a mi certeza de que la vida es una farsa, no creo que pueda resistir hasta el final. En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir. Por ello empleamos todas nuestras energías en convencernos de que hay cosas que valen la pena y que por ellas la vida tiene sentido. La inteligente lucidez de Paloma abriga la convicción de que la vida es absurda y por tanto como ella mismo expresa, el triunfo y el fracaso son equiparables donde la imaginación y solo la imaginación nos puede consolar de lo que jamás podremos aspirar a ser.
Esto me recuerda sobre lo leído en una novela histórica de la que no recuerdo el titulo (me entrometo en la reseña de Jesús para aportar el título olvidado: Sabbah y la secta de los asesinos). Con solo un puñado de guerreros Hassan consigue, en el plazo de un año, derribar ese imperio. Pues Hassan emplea un método tan inhumano como infalible: LA ILUSIÓN. Embriagaba a sus fieles con vino y hachís y les abre las puertas de su harén secreto, en el que se ha reunido a las mujeres más bellas de Oriente. Creyendo haber estado en el jardín de Alá, los jóvenes guerreros se lanzan sin reparos a la muerte…De nuevo el engaño, las alucinaciones como constante universales hacen su efecto.

Un pensamiento en “La elegancia del erizo

  1. Antonio

    Como siempre, Jesús nos da una lección de lucidez y acierto en la interpretación de las lecturas.
    ¡Qué suerte hemos tenido con su incorporación a nuestro club de lectura!

    Me gusta

    Responder

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s