Feria del Libro: Con ojos de lector

Crónica realizada por Inmaculada Diéguez Urbano, 1º Bachillerato B

La primera semana de noviembre se celebró la feria del libro en las instalaciones del instituto. Entre las obras que en ella se han expuesto están desde las más actuales, como El corredor del laberinto y toda su trilogía, hasta obras del siglo XIX como Don Juan Tenorio. Pero la feria ha querido ir más allá, tanto que podemos encontrar tebeos o cómics. Uno de ellos puede ser la serie One piece.

Echando un vistazo a los manga

Echando un vistazo a los manga

En mi opinión, la feria es una actividad muy interesante, ya que ayuda a que los estudiantes accedan a los géneros literarios que prefieren a un precio más asequible. Esto permite que el número de personas lectoras ascienda, aumentando así el nivel lector de la población. Dichas ferias repercuten favorablemente en la sociedad: con el aumento de compra de dispositivos electrónicos como móviles, portátiles o consolas, ha disminuido la venta de libros. […] La tradición se pierde, pero no se experimentan las mismas sensaciones al coger un libro que al sostener un dispositivo electrónico. Las sensaciones que proporciona sostener un libro con tus propias manos es única. Para los lectores es un sentimiento de alegría y melancolía. Ese proceso tiene varias fases, la persona a la cual no le atrae es incapaz de percibir esa sensación. Pero, por el contrario, el experimentado lector reacciona de una forma especial. En el momento en el cual recibe la obra deseada se desatan en él varias emociones. En primer lugar, su mano viaja por la superficie del libro, percibiendo así la suave textura. A continuación desliza la mano a través de las finas hojas, esto lleva a olfatear un olor peculiar que procede de la apertura de la obra. En segundo lugar, el experimentado lector no se preocupa de comprobar cuántas páginas contiene su nueva adquisición, sino que pasa nuevamente las yemas de los dedos sobre el papel, leyendo alguna que otra palabra de su contenido. En lo único que piensa el lector es en llegar a cualquier lugar en el que pueda empezar a desatar su imaginación, ya sea en su dulce hogar o en el suave césped del jardín.
Retomando nuevamente el tema principal, después de esta breve reflexión, las ferias, además de permitir que los estudiantes accedan más fácilmente a sus obras preferidas, te permiten conocer otras obras o autores. Imaginémonos una lectora fanática de las obras realistas porque para ella los libros de fantasía son aburridos e infantiles. Pero llega un día en el cual su autor preferido escribe una novela del subgénero más inútil para ella, la fantasía. Empieza a leer dicha obra con mucha pereza, pero acaba amando el libro.
Este ejemplo lleva a replantearse que no te puedes estancar en un género o autor, sino que debes experimentar contigo mismo. […] Por esto y muchas más cosas es bueno realizar ferias del libro. Pueden ser argumentos incoherentes e inútiles para algunos. Pero para los experimentados lectores no, […] solo hay que verlo con ojos de lector.

Opiniones

“La primera feria del libro se celebró el 7 de octubre de 1926 gracias a Vicent Clavel Andrés; se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas, Miguel de Cervantes”.
(Lorenzo Reyes Muñoz, 1º Bachillerato B)

“Hoy ha sido la feria del libro en el Luis Bueno Crespo, mi instituto. Llevaba mucho tiempo esperando este día. El día de antes miré mi hucha para calcular cuántos libros me podía comprar; pero, para mi sorpresa, tenía apenas cinco euros. Entonces decidí pedir un anticipo de mi cumpleaños, aunque faltaban dos meses todavía.[…]Empecé a mirar todos los libros y, tan rápido como un amor a primera vista, escogí los tres cómics que tanto estaba esperando”
(Joaquín López Bracero, 2º ESO D)

“Un año más hemos celebrado la feria del libro en nuestro centro y la valoro de forma muy positiva.
No ha dejado a nadie indiferente porque había una variada oferta para todos los gustos […]Todos sabemos que la lectura nos ayuda a desarrollar y perfeccionar nuestro lenguaje, a mejorar nuestra expresión y ortografía; pero, sobre todo, nos hace más críticos y nos ayuda a aprender por nosotros mismos.
Y es que tener un libro entre las manos es una invitación a sumergirte en una nueva aventura o en un mundo desconocido”
(Víctor Felipe Rodríguez, 2º ESO D)

“Yo cuando toco un libro siento ganas de leerlo para saber de qué se trata… […] ¡Nunca pierdas interés por leer un libro!”
(Maruan Essaidi Hassani, 2º ESO D)

feria3

“Somos muy afortunados por tener a mano lecturas de todo tipo: drama, amor, terror, aventuras.”
(Marta López García, 2º ESO D)

“Descubrí a Carlos Ruiz Zafón y me compré su libro El príncipe de la niebla. Por ahora lo que he leído de este libro me ha encantado y tiene muchos más títulos que espero comprarme”
(Lucía Única Navarrete, 2º ESO D)

“La feria sirve para conocer otro mundo distinto. Te metes en ese mundo y te alejas de la realidad, entras en un espacio que creas tú mismo”
(Ainhoa Núñez García, 2º ESO D)

“Cuando tengo un libro en la mano lo primero que hago es mirar cómo se llama, la portada y, por último, leo el resumen de la contraportada. Lo que siento es emoción e intriga, pues quiero saber el transcurso de la historia, saber cómo se llaman los protagonistas, etc. ¡Ah!, se me olvidaba, me he comprado un libro que se llama Wonder”.
(Evelyn Estévez Santana, 2º ESO D)

“La feria del libro nos aporta ese amor por la lectura, la cual no excluye a nadie”
(Antonio Molina Pérez, 1º Bachillerato C)

“Un libro recién abierto desprende un olor a pasta de papel muy estimulante […]. Una feria del libro representa cultura, interés y atención a los nuevos lectores”
(Martín Machado Fernández, 1º Bachillerato C)

feria2

“La feria del libro es el momento esperado por más de un estudiante. El objetivo de este acontecimiento no es vender libros sin más, sino incentivar a todas las personas a emprender un viaje en el mundo de la lectura. […] Quiero resaltar la labor y el esfuerzo que hay detrás de cada feria. Gracias a actos como estos las personas podemos incrementar nuestra posibilidad de no quedarnos en la ignorancia haciéndonos personas libres”
(Laura Alejandra Rodríguez Meneses, 1º Bachillerato C)

“Una feria del libro transmite cultura porque actualmente muchas de estas ferias se realizan en centros de enseñanza y esto hace que los más jóvenes curioseen por el mostrador donde están los libros de lectura”.
(Daniel Caraballo Samos, 1º Bachillerato C)

“La feria del libro no es como las demás ferias; no es una feria donde hay atracciones, bailes, bebidas… Pero es una feria igual o más satisfactoria que las anteriores mencionadas, es una feria donde amantes de la lectura se reúnen para conseguir un libro, algunos por entretenimiento, por ganar cultura literaria, por obligación por los estudios…; pero, al fin y al cabo, todos acaban satisfechos y encuentran un libro que les enamora”.
(Adrián Segura Barrales, 1º Bachillerato C)

“En esta feria del libro me he podido enterar que el Premio Planeta 2015 es Hombres desnudos y que seguro que muchos de nosotros no sabíamos […]; por estas y muchas cosas más la feria del libro es un gran y magnífico evento”
(Paula Carballo Rodríguez, 1º Bachillerato C)

“Todas las personas necesitan su propio trocito donde poder soñar y, ¿por qué no?, también crear en su mente su propia historia mientras la leen. […] Dicen que cada persona es un mundo; pues bien, yo creo que cada libro también es diferente, cada uno cuenta una historia, una aventura. […] Detrás de cada uno hay tristeza, amor o alegría. Solo de ver el primer día de la feria, tanta cantidad de libros, con tanta gente observándolos, uno mismo se puede sentir orgulloso al ver que tanta gente joven se interesa por la lectura”.
(Esther Martínez Ginés, 1º Bachillerato C)

“Cuando leo un libro que me gusta, me meto en el personaje y vuelo a otros mundos, siento exactamente lo que dicta el narrador e incluso cuando acaba la historia, imagino una continuación de ella y cambio la historia por completo; sin embargo, los libros que no me gustan y me los tengo que leer me dan un poco de coraje, pero intento hacer que me guste o que me parezca más interesante cambiando el título”.
(Lucía Moreno Fernández, 1º ESO C)

“Este evento tiene muy poca repercusión entre los alumnos ya que, a mi parecer, no le hacen la publicidad suficiente y esto, unido al poco hábito de leer por parte de los jóvenes, hace que pase un poco desapercibido. Y es que la mayoría de los jóvenes prefieren esperar a ver la película y no saben lo gratificante que es terminar un libro y, como dicen por ahí, la película está bien, pero es mejor el libro”
(Jhon Esteban Gutiérrez Meneses, 1º Bachillerato B)

“Actualmente la gente suele leerse los libros por internet porque así no tienen que comprarlo; pero hay otras personas que, si no tienen el libro en la mano, no son capaces de leerlo porque o les gusta sentir el olor de las páginas de ese libro, o necesitan sentirlo entre sus manos”
(David Cuadros Plaza, 1º Bachillerato B)

“Esta ha sido la primera feria del libro a la que he tenido el placer de asistir en el IES Luis Bueno Crespo. En esta el catálogo de libros era muy variado en comparación con el de mi centro de procedencia”
(Antonio Miguel Ariza Cruz, 1º Bachillerato B)

.

Anuncios

2 pensamientos en “Feria del Libro: Con ojos de lector

1. Joaquín Medina

¡ Enhorabuena a todos por el trabajo!
    A Inmaculada Diéguez por el texto tan emotivo y a la que animo a que nunca pierda esos ojos de lector con los que titula el artículo; a los autores, en especial a los más jovencillos, de todas esas impresiones sobre la feria y la lectura; a Silvia por el trabajo que realiza con sus alumnos y que tan buen resultado da como queda a la vista de todos…
    ¡ Ánimo!… y a seguir disfrutando de la lectura

Le gusta a 1 persona

Responder
  2. pepi

La política, en general es la de derivar los temas de debate hacia otros temas que no sean las elecciones: campaña futbolística, dia del libro, debate de las tecnologías, para no saturar al pueblo. Bueno

Me gusta

Responder

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....