Las mujeres en la publicidad

Un enlace a una serie de ingeniosos y divertidos anuncios (¿hace falta entrecomillar los adjetivos?) en los que los gurús de la publicidad estadounidense de los 50 y 60,  sacerdotes del consumismo -aquella nueva religión que todos seguimos practicamos con fervor-, hicieron maravillosamente su trabajo.

La sociedad capitalista perpetúa y expande los estereotipos de género poniéndolos de limpio e iluminando prometedoras sonrisas femeninas.

Tampoco es que hayan cambiado tanto las cosas: un poquito de corrección política por aquí, un guiño condescendiente por allá…¡Y todo el mundo satisfecho! ¿O no?

Publicidad sexista

Un pensamiento en “Las mujeres en la publicidad

  1. pepi

    Me gusta tu ilustración, “la publicidad sexista”, discreta en si,y al mismo tiempo, llamativa para atraer nuestras ganas de contestarte. Verdaderamente ,el Pop -Art hizo, como dices, su papel al darnos la imagen de la mujer perfecta, ama de casa, rodeada de todos los últimos electrodomésticos,consumista, que demandaba de su hombre, todas esas cosas consumibles a las que el marido tenía que acceder por su posición de bienestar. Me acuerdo de las comedias de Doris Day y su partner,tipo años sesenta. Pero el Arte también nos da la visión de la mujer maltratada, sola, pensativa, después de quizá ,un encuentro fugaz. Es el cuadro de Dennis Hopper, de una mujer sentada al borde de la cama de un motel americano ,psicológicamente destruida.
    Es la antípoda de la mujer feliz, bien casada, que gusta de dedicarse a las labores caseras y que despide a su marido con la mano desde la puerta antes de que se vaya a su trabajo.
    De ahí, a la publicidad de hoy en día, ha habido un largo recorrido: mujeres que chasquean los dedos, y caen hombres del cielo.(Antes era sólo tirarle de la corbata ,como mucho), diosas que se bañan en oro, anunciándo perfumes,etc.

    Me gusta

    Responder

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s