Debatimos en el aula: Tacones, ¿sí o no?

Un reportaje de Carla Loubet Martínez 1º Bahillerato A

El pasado día 21 de abril tuvo lugar en el aula de primero de Bachillerato un debate sobre las consecuencias de llevar tacones. En dicho debate participaron ocho personas (cuatro a favor de llevarlos y otros cuatro en contra) y un moderador (el profesor don Isidoro Román que imparte la clase de anatomía aplicada).

Para empezar se introdujo la sintetizada historia de la existencia de los zapatos de tacón:

Antiguamente, los hombres los usaban para cabalgar, ya que ayudaban a sujetarse al caballo y así poder lanzar flechas o cuchillos con más precisión. Por ello, llevar zapatos de tacón resultó muy varonil, tanto incluso que los empezó a usar la clase media. Para poder distinguirse del resto, la clase social alta los llevará más altos. Más adelante, cuando las mujeres comenzaron a adaptar las costumbres de los hombres como fumar, por ejemplo, decidieron usar ellas también ese tipo de calzado, por lo que los tacones se volvieron unisex. No obstante, con la Ilustración se promovió la comodidad ante los privilegios, así que los hombres dejaron de calzarlos. Tras la Revolución Francesa las mujeres también los abandonaron. Sin embargo, a mitad del siglo XIX la pornografía hizo que las mujeres volviesen a usarlos”.

The-Vision-of-Saint-Eustace-676x450

men_in_heels_03A continuación se expusieron algunos inconvenientes de llevarlos actualmente por parte del equipo en contra:

-Usarlos diariamente trae problemas musculares y de columna, ya que se cambian las posiciones articulares del pie: el tobillo queda más flexionado, esto hace que el apoyo de la rodilla se corra hacia atrás y para compensar la mala posición, la persona dobla la rodilla produciendo una flexión de cadera que puede producir dolor. Todo ello recibe el nombre de “reacción en cadena nociva”. Las consecuencias de esta cadena son incremento de las curvaturas en la espalda (se puede llegar incluso a la lordosis) lo que genera dolores a nivel lumbar.

tacones1

-La exposición a la que queda expuesto el cuerpo por el uso de los tacones es altamente nociva, dado que el pie queda en punta por varias horas, lo que produce cansancio y debilidad. Además aparecen también problemas de equilibrio y estabilidad, ya que la musculatura de las partes laterales del pie y de la pierna tiene que estar trabajando de forma constante para poder equilibrarse. El “bamboleo” que provoca caminar con tacones repercute en las rodillas, en las caderas y en la espalda, porque “la base del apoyo del esqueleto son los pies”.

-Cuando se usan por muchos años, se está imponiendo una presión muy fuerte en los pies, que es lo que acorta el tendón. Esto puede provocar esguinces, torceduras o problemas similares. Al cambiar la presión que hay dentro de una articulación afecta a todos los huesos y estos empiezan a degenerarse (puede ocurrir una artrosis de rodilla).

-Por último, con el transcurso de los años pueden aparecer juanetes, dedos de martillo… dando como resultado pies deformes.

índice

Tras dicha intervención, el equipo a favor comenzó a defender los beneficios de usar zapatos de tacón:

-Mejora la postura ya que obliga a la persona a permanecer erguida.

-Fortalece algunos músculos tales como pantorrillas, glúteos…

-Aumenta la estatura y estiliza a la persona que los lleve puestos.

-Para evitar lesiones se realizan ejercicios de movilidad articular.

-Son necesarios para cierto tipo de trabajos, por lo que existen calzados con tacón cómodos.

-Las desventajas como enfermedades nombradas anteriormente suelen darse por el uso habitual y tacones excesivamente altos.

fitness tacones

El equipo concluyó con información de un nuevo estilo de deporte que actualmente se da en gimnasios de Nueva York : Fitness con tacones. Esta nueva modalidad permite fortalecer los músculos de las piernas de una forma más eficaz que el Fitness normal.

Finalmente se acordó que los zapatos de tacón ideales y menos nocivos son aquellos con una base ancha, que agarren el pie y que no superen los 4 cm (ya que por cada 5 cm se incrementa nuestro peso 8 kg más).

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s