Los pasos encontrados 2

9788402063748-es-300.jpg

¿Por qué Los pasos encontrados? Detrás de la puerta secreta del fondo de nuestra biblioteca descansan buen número de libros clásicos. También traeré aquí algunos de ellos. Como el que da título -al revés- a esta entrada periódica: Los pasos perdidos del escritor del siglo XX Alejo Carpentier. Un novelista con una vida sorprendente que pertenece al grupo de escritores hispanoamericanos que revolucionaron la novela en ese siglo. Como en mi anterior entrada, el protagonista se adentra en la selva para quizás buscar un mundo no contaminado por la civilización, pero también, como siempre que te adentras en la selva, para buscarte a ti mismo. Recordad: está también en la biblio, aunque Carpentier tiene una manera de escribir algo difícil de seguir.

Leer es adentrarse también en uno mismo, desconectar de nuestra vida en sociedad y asomarse a no sabemos nunca qué mundos, hasta que abrimos sus páginas.

Hoy me voy a asomar precisamente a otros mundos, los de la ciencia ficción, que tanto me gustó -y me sigue gustando-. Aquellos libros sobre el futuro que poco a poco ha ido llegando: 1984, 2001… que nos hablaban de viajes por planetas y estrellas que no se han cumplido, pero que no imaginaron lo que nuestros pequeños aparatos portátiles podrían realizar.

Crónicas Marcianas

Ray Bardbury logra con esta novela extraña, casi como un diario de la vida en Marte, hipnotizar al que la lee. No esperéis grandes batallas galácticas. Es un intento magnífico de ponerse en el lugar de los otros, los marcianos, de ver al hombre como el invasor de su mundo, Marte. Me gustó tanto su lectura que, ahora que escribo esto, estoy deseando precipitarme sobre el libro de nuevo (libro que presté y perdí y tuve que volver a comprar, de eso hablaremos otro día). Me trae también recuerdos dobles: la miniserie ochentera protagonizada por Rock Hudson, que parece un tanto hortera al verla ahora, pero que hizo las delicias de aquellos adolescentes que éramos.

top-20-novelas-de-ciencia-ficcion-en-el-cine_czkf

Fundación e Imperio de Isaac Asimov

Asimov es uno de los grandes escritores de ciencia ficción. No hay friqui de este género que no lo conozca bien. Fundación es una de sus sagas de más éxito y profundidad. Cuenta la historia de un matemático que desarrolló un método estadístico para predecir el futuro. De esta manera vio que la desarrollada civilización iba a ir poco a poco desapareciendo y que venían tiempos oscuros. Para evitarlo fundó una colonia de científicos en la periferia de la galaxia: Fundación. El libro que tenemos en la biblio es el segundo de la serie: Fundación e Imperio (sí, recuerda vagamente a Star Wars). La saga tiene varios volúmenes más en los que el lector va de sorpresa en sorpresa. Nunca defrauda.

Alimento para curiosas/os:

Vida y obra de Alejo Carpentier

Crónicas marcianas (la serie)

Antonio Alcaide

(prohibido leer esta entrada y no leer la anterior de Joaquín Medina sobre libros de terror. Fantásticas recomendaciones)

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Los pasos encontrados 2

  1. Pingback: Lecturas recomendadas 3º y 4º de ESO | La historia interminable

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s