Los pasos encontrados 3

 

verano en vaqueros

¿Literatura juvenil? Parafraseando a Machado podríamos decir: No, literatura a secas, y ven conmigo a buscarla.

¿Tu verdad? no, la verdad; 
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.

Uno escribe esto esperando que haya alguien del otro lado.  Que alguno de esos alumnos/as a los que el profe les ha hablado durante la semana de esta humilde sección, se acuerde y dedique una milésima parte del tiempo que estamos delante de la pantalla del móvil a leer estas líneas. Con esa esperanza sigo escribiendo.

No creo en la literatura juvenil. No creo en que haya que dividir la literatura en cachitos. Los jóvenes podéis leer buena literatura y seguro que todos podemos leer buenos libros de los en principio destinados a un público juvenil. En los últimos años he tenido que leer bastantes obras juveniles y algunas han entrado en el selecto grupo de mis lecturas favoritas. Vamos con algunas de ellas.

Verano en vaqueros 

Es el primer volumen de una serie de éxito de la escritora norteamericana Ann Brashares. Varias amigas del mismo pueblo se tienen que separar por primera vez un verano. La novela cuenta lo que vive cada una: amistad, amor, descubrimiento del sexo, relaciones familiares…la vida misma. El título lo toma de lo que les pasa a las chicas con unos vaqueros “mágicos” que les sientan bien a todas, siendo ellas muy diferentes. No os perdáis las frases chulas con las que comienza cada capítulo. Hay dos pelis rodadas a partir de los libros.

Los amores lunáticos

Conecté con esta novela de Lorenzo Silva, escritor que tampoco pone etiquetas a sus obras, porque la habíamos puesto para un 3º de ESO. Me gustó. Me gustó mucho. Un chico que se enamora de una chica anodina y a la vez siente cosas por su profesora de lengua. La conexión entre sus sentimientos y la música está especialmente lograda y el final… el final todavía influye en mí. Esta no la tenemos en la biblio, pero viene la Feria del Libro…

En la próxima entrega, que ya estoy deseando escribir (no hay nada que me guste más que encontrar alguien al otro lado de esa ventana de la vida que sólo se abre leyendo) os dejaré quizás algún capítulo de otra novela juvenil escrita por alguien que se llama como yo, vive donde yo y hay días que hasta se parece a mí mismo.

amores lunáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s