Hacedores de versos

 

hacedores 1

Que nos perdonen Cervantes y la prosa. Esta primavera de letras ha traído poesía, poesía en el aire, poesía para hacer -hacedores de versos-, rimas para construir mecanos, epigramas, haikus…

Escribo esta mañana de sábado esta entrada que podría titular “Confesiones de un pequeño poeta”. Normalmente soy profesor. Olvido que todo empezó por la literatura, perdido entre reglas de acentuación y sintagmas más o menos nominales, equivoco las prioridades. Esta primavera hemos tenido en el LBC el coraje para inundarlo todo, incluidos nosotros/as mismas, de poesía.

Llegó la semana. Pasaron por nuestra biblioteca, ese corazón de letras que no para de latir, nuestros alumnos para empaparse de poesía. Tres talleres: leer poesía, escribir haikus y epigramas y dibujar la rima.

hacedores 2

hacedores 4

Y la poesía hizo su magia: todos entendían todo, se ponían a imitar a Catulo, Marcial o Basho como si fuese la cosa más normal del mundo. Leían con sentimiento. Comprendían en cinco minutos que la rima son esferas en el espacio… Hasta los alumnos más centrífugos se encontraban a sí mismos escribiendo unos versos. Ninguno pensó que fuese posible (Nuestro agradecimiento aquí a los profes que los llevaron: José Antonio Alejo, Reyes, Beatriz, Estrella, Patricia, Vanessa, Aurora, Inma, Francisca…).

hacedores 3

Además del recuerdo de su paso (decenas, cientos de alumnos) por la biblioteca, nos han quedado pequeñas gemas poéticas, efímeras y ya eternas, que habrían firmado los lejanos maestros que hemos conocido estos días:

duro invierno

el pensamiento fluye

perdida entre las aves

 

A veces dudo

Y el más simple y hermoso haiku nunca escritoooooooooooooo (y vi cómo lo escribía un chico de 2º delante de mí ¡¡¡¡¡ohhhhhhhh!!!!!!!!):

 

llega el día

Mi otro gran momento -digo mío simplemente porque fui testigo privilegiado- fue cuando Dani de 2º F asimiló a la perfección el sistema de representación de las rimas, lo hizo suyo, explicó a sus compañeros de 4º C el viernes en qué consistía y trajo el lunes el gráfico de un fragmento de un poema naif de Rubén Darío que habíamos leído en clase el jueves. Un mundo perfecto por una semana.

 

hacedores 5

 

el tono

 

 

 

 

Anuncios

¿Quieres dejar un comentario? Estamos deseando saber qué piensas....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s